¿SABÍAS QUE?... ALGUNOS DATOS CURIOSOS DE NUESTRA BOCA.

¿Sabías que un niño tiene 20 dientes de leche?.

¿Sabías que una persona adulta tiene 32 dientes permanentes?.

¿Sabías que un hombre puede apretar con una fuerza de 50 kg. con sus muelas?.

¿Sabías que los músculos de la mandíbula pueden contraer con una fuerza tan grande como 20 kg de presión sobre los incisivos anteriores , y 90 kg de presión sobre los molares?

¿Sabías que una persona que bruxa (aprieta los dientes ) puede generar hasta el triple de fuerza en la mordida que una que no lo hace?.

¿Sabías que los frenillos sirven, para morder bien, para hablar mejor y por estética (verse bien)?.

¿Sabías que muchos de los materiales de la odontología moderna son los mismos que usan los astronautas o las naves espaciales?

¿Sabías que de la pulpa dental se pueden sacar células que permiten reproducir tejidos de todo el cuerpo? Estas se llaman células madre y las investigaciones predicen que en un futuro no muy lejano podremos colocar células madre en la mandíbula y hacer crecer dientes nuevos.

¿Sabías que con la pulpa dental se pueden producir tejidos musculares, piel y neuronas nuevas?
Nuevas investigaciones revelan que de las células madres obtenidas de la pulpa dental se han podido crear tejidos nuevos que pueden aliviar quemados, ayudar en enfermedades neurológicas, óseas y que en un futuro cercano producirán órganos como corazones, riñones y otros.

El uso de mamadera y de chupete prolongado produce un hábito llamado deglución infantil, que consiste en que la lengua se interpone entre los dientes al tragar y esto puede provocar que los dientes se vayan para adelante o abrir la mordida.

Los pacientes no parecen estar tan preocupados como debe ser acerca de la posible relación entre la enfermedad periodontal y los accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, diabetes y bebés con bajo peso al nacer. La enfermedad periodontal es el problema de salud oral más acuciante según la Colgate / encuesta de tendencia de la salud oral 2009 ADA.

¿Sabías que el 90 % de las enfermedades sistémicas tienen manifestaciones orales?

¿Sabías que un buen cepillado puede ayudar a prevenir un ataque cardiaco?

El único hueso en el cuerpo humano no está conectado a otro es el hioides, un hueso en forma de V situado en la base de la lengua entre la mandíbula y la laringe. Su función es apoyar la lengua y sus músculos.

Cada persona tiene una impresión de la lengua única.

La lengua es el músculo más flexible y más fuerte del cuerpo.

La lengua de las mujeres es más corta que la de los hombres.

El humano promedio, al día produce en su boca ¡entre 1 y 2 litros de saliva!, 25.000 litros en el curso de su vida, con toda la saliva que llegamos a generar, podríamos incluso llenar dos piscinas.

La saliva cumple con varias funciones más importantes de lo que podríamos imaginar, como evitar que nos atragantemos con la comida, intensifica el sentido del gusto y protege nuestros dientes de las bacterias que se generan en nuestra boca.

¿Sabías que tragamos saliva 2000 a 3000 veces en el dia?

Toma 17 músculos para sonreír y 43 para fruncir el ceño. Es más económico sonreir

El sonido de un ronquido (hasta 69 decibeles) puede ser casi tan fuerte como el ruido de un taladro neumático.

A lo largo de nuestra vida pasamos alrededor de 90 días cepillándonos los dientes.

No hay dos bocas iguales, cada una es única e irrepetible, al igual que nuestras huellas dactilares.

El esmalte de los dientes posee una dureza sólo superada por el diamante, está formado por cristales de hidroxiapatita ensamblados a modo de escamas.

¿Sabías que un estornudo puede viajar casi a 1.000 km/h?