¿QUÉ SON LAS CELULAS MADRE?

Las células madre son las células que dan origen a todos los tejidos y órganos del cuerpo tales como el corazón, hígado, cerebro y la piel. Dichas células, las células madre tienen dos características que las distinguen de todas las demás células. La primera es que son células “no especializadas”, capaces de renovarse durante largos períodos de tiempo mediante replicación celular. La segunda es que  en condiciones controladas, se transforman en células especializadas que pueden desarrollar diferentes tipos de tejidos y hasta reparar el sistema inmunológico. Estudios recientes han demostrado que las células dentales, a diferencia de otro tipo de células madre, se multiplican muy rápidamente, pueden diferenciarse en varios tipos de células y desarrollar múltiples tipos de tejidos.

¿PARA QUE SIRVEN?

La terapia con células madre trata enfermedades reemplazando a las células enfermas y disfuncionales por células saludables y funcionales. No eliminando los síntomas pero curando la enfermedad. La terapia con estas células pueden ofrecer un remedio a condiciones tales como: Mal de Parkinson; Alzheimer; Diabetes; Lesiones hepáticas; Lesiones de médula espinal; Esclerosis Múltiple y enfermedades crónico degenerativas; Artritis y lesiones en las articulaciones; Algunos tipos de cáncer; Lesiones en los huesos; Reconstrucción de dientes y tejido periodontal; Infartos y otras enfermedades cardiacas; Producción de piel nueva en quemaduras graves. Producción de nuevas córneas.

Para que la terapia de células madre funcione es importante que la fuente de dichas células sea compatible con el huésped. Cuando se realiza el trasplante autólogo (de un mismo individuo), no se presentan reacciones inmunológicas ni rechazo de células en los tejidos, no se necesita tratamiento de inmunosupresión ni medicamentos y se reduce significativamente el riesgo de contraer enfermedades contagiosas.

Un estudio publicado por The Journal of Dental Research demuestra que las células madre obtenidas de los dientes (mesenquimales), son capaces de diferenciarse en células beta, las cuales son encargadas de producir insulina. Por esto y otras de sus características, como su capacidad para diferenciarse en otros tejidos, las células madre han sido ampliamente estudiadas demostrando que podrían ser utilizadas en el tratamiento de la diabetes tipo 1. Según los investigadores, este hallazgo podría permitir la sustitución de células para la diabetestipo 1 dando como resultado un trasplante autólogo de células madre. En términos más simples, esto significa que un paciente podría hacer uso de sus propias células madre dentales para ayudar a crear las células pancreáticas que producen insulina.

Más allá de la diabetes, estos hallazgos promueven la criopreservación de las células madre dentales como un seguro de vida y su futuro uso en la terapia de células madre autólogas. Estos resultados no podrían haberse realizado sin el descubrimiento de células madre en los dientes conocidos como de leche, los cuales se pierden entre los 6 y 12 años de edad y que representan una abundante fuente de células madre que gracias a la tecnología, se pueden preservar y cultivar para el futuro.

¿DE DONDE SE SACAN?

Actualmente se conocen cinco fuentes importantes para obtener células madre: los embriones congelados, la médula ósea, el tejido adiposo, la sangre de cordón umbilical y la pulpa de dientes. Entre esas cinco fuentes, las dos que se han popularizado más son la del cordón umbilical y la de pulpa dental porque las otras enfrentan dificultades éticas y técnicas.

¿QUÉ CLASE DE CÉLULAS MADRE CONTIENE LA PULPA DENTAL?

Células Madre del tipo MESENQUIMALES, estas son las que se pueden implantar en cualquier órgano o tejido con el fin de reforzar su función defensiva y regenerativa. Éstas son las que se encuentran en los dientes de leche y son aprovechadas para ser criopreservadas.

¿POR QUÉ DE LOS DIENTES?

Lo increíble de las células encontradas en los dientes es que su capacidad de autorreplicación (clonarse así mismas) es mucho mayor que la capacidad de clonarse de las células madre obtenidas de otras partes del cuerpo, es decir se pueden cultivar en mayor cantidad y tienen mayor potencial pluripotencial, es decir mayor capacidad de convertirse en otra celula, por lo cual las oportunidades de tratar en un futuro cercano (4 a 5 años) enfermedades que en la actualidad no tienen cura, se multiplican.

También la forma de obtención es mucho mas fácil, ya que las piezas dentarias que se recambian (dientes de leche) se extraer con un mínimo o nada de dolor, no requiere equipos especiales.

Estos dientes se transportan a un banco de células madre, donde se reproducen y criopreservan.

En 2010, cirujanos mexicanos comenzaron a utilizar células madre, extraídas de la pulpa de dientes sanos, para regenerar huesos destruidos por quistes y tumores malignos.

La primera cirugía de este tipo se realizó en 2010, en el área de Cirugía Maxilofacial, del Hospital Juárez de México, para reconstruir el maxilar de un joven que perdió hueso debido a una enfermedad degenerativa y actualmente se estudia la posibilidad de usarlas para reparación de tejido cardiaco, cartílago y piel.

RESUMIENDO LAS VENTAJAS DE CELULAS MADRES OBTENIDAS DE PULPA DENTAL SON
Se obtienen muy fácilmente
No requiere gastos adicionales en equipamientos o procedimientos
Se obtiene mayor cantidad con el cultivo
Las células obtenidas tienen mayor capacidad de convertirse en otras celulas

¿PORQUE GUARDAR CELULAS MADRE DE MIS HIJOS?
Porque es el mejor seguro de vida que podemos entregar
Porque es un método fácil y rápido
Porque es más económico que un seguro de salud de una compañía aseguradora
Porque resuelve en la actualidad más de 108 enfermedades severas y porque se descubren todos los días aplicaciones nuevas

Fuentes:
www.ortodonciaeimplantologia.com/Cells.html
Zainal Ariffin SH, Kermani S, Megat Abdul Wahab R, Senafi S, Zainal Ariffin Z, Abdul Razak M. (2012). In vitro chondrogenesis transformation study of mouse dental pulp stem cells. Scientific World Journal. 827149.
www2.vidacel.cl/pulpa