ORTODONCIA ACELERADA

Uno de los principales inconvenientes de la ortodoncia contemporánea, son los tiempos prolongados de tratamiento. Este hecho hace que muchos pacientes especialmente adultos no quieran someterse a un tratamiento de ortodoncia.

Las características del tejido óseo del adulto tienen entre otras, una menor cantidad de hueso esponjoso en comparación a la de un paciente joven, así como un aumento en la densidad del hueso cortical, una disminución del volumen óseo, desplazamiento apical del nivel de la cresta marginal, entre otros, esto limitael uso de una técnica ortodóncica convencional, y obliga a buscar nuevas técnicas o biomecánicas.
Acortar el tiempo de tratamiento usando fuerzas ligeras y realizando movimientos dentales precisos, supone grandes ventajas biológicas, sobretodo en pacientes adultos que resultan más propensos a complicaciones periodontales, y conocido es por todos que pueden surgir problemas como perdida de hueso marginal, exposición radicular y reabsorción radicular, entre otros.

En los últimos años, se han desarrollado algunas técnicas que podríamos recoger bajo el epígrafe “ortodoncia acelerada”. Son procedimientos accesorios o técnicas que permiten incrementar la velocidad y efectividad en el movimiento de los dientes, reduciendo de este modo los tiempos de tratamiento.

Dentro de los procedimientos de ortodoncia acelerada esta la llamada corticotomía.

Las corticotomías están basadas en un fenómeno conocido como RAP (regional acceleratory phenomenon), en virtud del cual, si se realizan algunos cortes en el hueso vecino a los dientes, aparecen unos fenómenos metabólicos que “ablandan” temporalmente el hueso y permiten un movimiento de los dientes más rápido.

Las corticotomías han sido popularizadas por los hermanos Wilcko en EEUU en la última década, y han demostrado ser efectivas en el acortamiento de los tiempos de tratamiento.

Para realizar corticotomías de manera mínimamente invasiva. Se realizan pequeñas incisiones, a través de estas se practican unos pequeños cortes por debajo de la encía, y mediante la ayuda de instrumental piezoelectrico, (bisturí que por ultrasonido corta hueso)se realizan los cortes en el hueso (corticotomías). La sencillez de este procedimiento permite realizarlo bajo anestesia local en pocos minutos y con minimas secuelas de dolor o sangrado.

La Ortodoncia Acelerada permite realizar el tratamiento de frenillos en la mitad del tiempo que la ortodoncia tradicional, o menos.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO?
La ortodoncia acelerada es una técnica nueva en Latinoamérica, pero no lo es en Estados Unidos y Europa, donde cuenta con el respaldo y la confianza que dan años de investigación científica y su uso por parte de miles de pacientes.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA ORTODONCIA ACELERADA?
Más rápido: La gran ventaja de la Ortodoncia Acelerada  respecto de cualquier otro procedimiento odontológico es su rapidez: gracias al uso de esta técnica, se puede disminuir a la mitad o menos de la mitad del tiempo de tratamiento respecto a un tratamiento con ortodoncia tradicional.

Más cómodo: Su aplicación produce menos molestias y mejora la comodidad del paciente durante la etapa de uso de frenillos, es decir, más libertad para realizar actividades cotidianas.

Soluciona casos más difíciles: Permite solucionar casos más complejos, expandiendo los límites de la ortodoncia tradicional.

Más estable: El resultado obtenido tiene una mayor estabilidad una vez retirados los aparatos que la ortodoncia tradicional.

El Dr. Retamal esta certificado por Wilko Orthodontics a través de Fast Orthodent, para realizar esta técnica más moderna